miércoles, 20 de mayo de 2015

El arte nuevo de hacer comedias


LOPE DE VEGA Y EL TEATRO NUEVO

     (Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576). Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
     Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.

Para conocer más sobre la vida de este autor pincha en el siguiente enlace:
Biografía de LOPE DE VEGA 


OBRAS
      La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.
      Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Luis Góngora aunque, en general, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Torquato Tasso; La Andrómeda (1621) y La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia épica. En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros.
      Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas, aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico. Regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas). 

 
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO TEATRO DE LOPE DE VEGA

1) Fecundidad: afirma haber escrito mil ochocientas comedias, de las que se conservan unas 500.
2) Capacidad creativa y de trabajo.
3) Improvisación. Cualquier asunto literario o de vida se convierte en hecho teatral. Por ejemplo, compuso su obra El caballero de Olmedo.
4) Popularismo: teatro destinado al pueblo, sin discriminar clases sociales; y lirismo: mezcla de elementos de carácter lírico tomados de la poesía tradicional.
5) Decoro: el lenguaje debe ser adecuado a la situación y a los personajes, y aunque siempre se ha hablado de la naturalidad del lenguaje de Lope comparado con Góngora o Quevedo, en sus obras hay cierta complejidad lingüística.


EL PERRO DEL HORTELANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario